Hospital Dr. Jesús A. Camacho Peña. Sabaneta. Edo. Barinas - Venezuela

Fiebre Hemorragica Venezolana

FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV)

LA FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV) ES UNA ENFERMEDAD SEVERA, CARACTERIZADA POR FIEBRE, MALESTAR GENERAL, DOLOR DE CABEZA DOLOR DE GARGANTA, SEGUIDA POR DOLOR ABDOMINAL, DIARREA, UNA VARIEDAD DE MANIFESTACIONES  HEMORRÁGICAS Y CONVULSIONES.

EL AGENTE CAUSAL ES EL ARENA VIRUS GUANARITO, EL CUAL ES MANTENIDO EN LA NATURALEZA POR EL ROEDOR DE LA ESPECIE ZYGODONTOMYS BREVICAUDA: RATÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

CÓMO SE TRANSMITE CUANDO UNA PERSONA ENTRA EN CONTACTO CON HECES, (CAGARRUTAS), ORINA, O SANGRE DEL RATÓN INFECTADO DEL VIRUS.

   LA ENFERMEDAD AFECTA PRINCIPALMENTE A AGRICULTORES DEL SEXO MASCULINO, EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 14-54 AÑOS, PROCEDENTES DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA Y ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADO BARINAS.

DESDE LA EMERGENCIA DE LA FHV EN 1989 HASTA 1997, SE HAN REPORTADO 220 CASOS CON UNA LETALIDAD DEL 33%. TIENE UN COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO CÍCLICO, REGISTRÁNDOSE PERIODOS EPIDÉMICOS CADA 4-5 AÑOS, E INTEREPIDÉMICOS CON UN NUMERO REDUCIDO DE CASOS.

LA FHV EMERGE COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN 1989, PARALELAMENTE CON EL DENGUE HEMORRÁGICO (FHD), AFECTANDO A PACIENTES EN SU MAYORÍA AGRICULTORES PROCEDENTES DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA.

 http://hjearcasa.blogspot.es/img/guanarito.jpg

 

n  LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS SON CARACTERIZADAS POR FIEBRE, POSTRACIÓN, CEFALEA, ODINOFAGIA Y HEMORRAGIAS, HEMATEMESIS, EPISTAXIS, SEGUIDO EN MUCHOS CASOS POR MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS LOS CUALES FALLECIERON EN ESTADO CATALOGADO COMO SHOCK SÉPTICO.

IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS

n  EN FEBRERO DE 1991 SE IDENTIFICA EL VIRUS AISLADO COMO UN NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA ARENAVIRIDAE COMPLEJO TACARIBE, AL QUE SE LE DIO EL NOMBRE DE "VIRUS GUANARITO" Y A LA ENTIDAD NOSOLÓGICA RESULTANTE COMO  FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV).

n   OTRO NUEVO ARENOVIRUS DENOMINADO "VIRUS PIRITAL" HA SIDO AISLADO E IDENTIFICADO EN ROEDORES DEL ÁREA ENDEMOEPIDEMICA DE LA FHV Y EN DIFERENTES LOCALIDADES DE LOS LLANOS VENEZOLANOS, SIN EMBARGO SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD PÚBLICA SE ESTA INVESTIGANDO ACTUALMENTE.

n  LOS ARENA VIRUS PUEDEN O NO TENER INFLUENCIA EN LA ESPECIE DE ROEDOR QUE LE SIRVE DE RESERVORIO.

n  LOS ESTUDIOS ECOLÓGICOS Y VIROLÓGICOS, ASÍ COMO INFECCIONES EXPERIMENTALES EN EL LABORATORIO, DEMUESTRAN QUE:

n  RATÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR "ZYGODONTOMYS BREVICAUDA" ES RESERVORIO NATURAL DEL VIRUS GUANARITO.

n  RATÓN ALGODONERO "SIGMODO ALSTONI" ES DEL RESERVORIO NATURAL DEL VIRUS PIRITAL.

  http://hjearcasa.blogspot.es/img/plantaciondemaiz.jpg

 

LA ESPECIE Z. BREVICAUDA: ESTA AMPLIAMENTE DISTRIBUIDA DESDE COSTA RICA HASTA LA REGIÓN NORTE DE SUDAMÉRICA.

LA ESPECIE S. ALSTONI: ESTA DISTRIBUIDO EN LOS LLANOS VENEZOLANOS.

AMBAS ESPECIES SON ESPECIALMENTE ABUNDANTES EN ESTAS REGIONES DE VENEZUELA Y COEXISTEN COMPARTIENDO EL HÁBITAT EN ÁREAS DE CULTIVOS MECANIZADOS DE SORGO, MAÍZ, ALGODÓN, GIRASOL, ETC.

http://hjearcasa.blogspot.es/img/raton.jpg PORCENTAJE DE INFECCIÓN

EL PORCENTAJE DE INFECCIÓN POR VIRUS GUANARITO EN LA ESPECIE Z. BREVICAUDA VARIA ENTRE EL 1-20% EN LAS DIFERENTES LOCALIDADES DE LOS LLANOS VENEZOLANOS; LA MAYOR PREVALECÍA DE INFECCIÓN SE HA ENCONTRADO EN EL SUDESTE DEL ESTADO PORTUGUESA Y ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADO BARINAS.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA  FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA

EL PRINCIPIO DE LA ENFERMEDAD ES GENERALMENTE INSIDIOSO, SIENDO LOS SÍNTOMAS DE PRESENTACIÓN MÁS FRECUENTE FIEBRE, MALESTAR GENERAL, CON POSTRACIÓN ANOREXIA, ODINOFAGIA, CEFALEA INTENSA, DOLOR RETROORBITARIO, FOTOFOBIA, A LOS QUE SE AGREGAN UNOS 4-5 DÍAS MÁS TARDE DOLOR ABDOMINAL, ARTRALGIAS VÓMITOS, DIARREA Y TOS, ESTOS SÍNTOMAS SON MÁS FRECUENTE EN LA FHV.

 

 

LOS HALLAZGOS FÍSICOS MÁS FRECUENTES AL INGRESO Y DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD SON:

·    INFLAMACIÓN DE LA OROFARINGE Y ADENOPATÍAS MÚLTIPLES

·    LUEGO DE ESTA FASE, APARECEN MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS:

·    EPISTAXIS, PETEQUIAS, HEMATEMESIS, MELENA, HEMORRAGIA GINGIVAL, HEMOPTISIS, ETC.

EL EXAMEN FÍSICO EN ESTA FASE MUESTRA SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN EN UN PACIENTE AGUDAMENTE ENFERMO CON INYECCIÓN CONJUNTIVAL, EDEMA FACIAL Y LA PRESENCIA DE PETEQUIAS. APROXIMADAMENTE UN 34% DE LOS PACIENTES PROGRESAN AL ESTADO DE SHOCK HIPOVOLEMICO IRREVERSIBLE, PESE AL VIGOROSO TRATAMIENTO.

 

TRATAMIENTO

EL TRATAMIENTO SON CON FLUIDOS INTRAVENOSOS, ADMINISTRACIÓN DE SANGRE, PLASMA FRESCO, CONCENTRADOS DE PLAQUETAS, FIBRINÓGENO, VITAMINA K, SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS, ANTIBIÓTICOS, OXIGENO Y OTRAS MEDIDAS DE SOPORTE.

LOS CAMBIOS HEMATOLÓGICOS OBSERVADOS EN EL CURSO DE LA FHV SON SIMILARES A LAS OBSERVADAS EN OTRAS FIEBRES HEMORRÁGICAS: LEUCOPENIA Y TROMBOCITOPENIA PROGRESIVA ALCANZANDO 1.500 GLÓBULOS BLANCOS POR MM3 Y 50.000 A 100.000 PLAQUETAS.

EN LA FASE FINAL DE LA ENFERMEDAD ALGUNOS PACIENTES MANIFIESTAN DESORIENTACIÓN, CONVULSIONES, RIGIDEZ DE NUCA, HIPERREFLEXIA, TEMBLOR, SIGNO DE BABINKY, ESTUPOR Y COMA, JUNTO CON LAS HEMORRÁGICAS SON DE MUY MAL PRONOSTICO.

 

 EPIDEMIOLOGÍA DE LA FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA

DESDE EL DESCUBRIMIENTO DE LA FHV SE HAN REGISTRADOS MÁS DE 220 CASOS, CON UNA LETALIDAD PROMEDIO DEL 33%; EPIDEMIOLÓGICAMENTE LA FHV TIENE UN COMPORTAMIENTO CÍCLICO REGISTRÁNDOSE PERIODOS EPIDÉMICOS CADA 4 O 5 AÑOS, SEGUIDO POR PERIODOS INTER-EPIDÉMICOS DE BAJA INCIDENCIA. DESDE 1989 SE HAN REGISTRADOS DOS PERIODOS EPIDÉMICOS:

EL PRIMERO ENTRE 1989-1991.

EL SEGUNDO SE INICIA EN EL AÑO 1995 HASTA ENERO DE 1998.

EL MAYOR NUMERO DE CASOS SE REGISTRA AL FINAL DE LA ESTACIÓN LLUVIOSA, COINCIDENTE CON EL PERIODO DE MAYOR ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL ÁREA ENDEMOEPIDEMICA.

LA POBLACIÓN AFECTADA PROCEDE DEL MEDIO RURAL DE LOS MUNICIPIOS GUANARITO Y PAPELÓN DEL ESTADO PORTUGUESA Y ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADO BARINAS. EL GRUPO ETARIO AFECTADO ESTA EN EL RANGO DE 6-54 AÑOS CON UNA MAYOR TASA DE ATAQUE EN PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS. DURANTE LOS PERÍODOS EPIDÉMICOS EL SEXO MASCULINO ES EL MÁS FRECUENTEMENTE AFECTADO PERO EN LOS PERÍODOS INTEREPIDEMICOS NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL PREDOMINIO ENTRE SEXOS.

EL DIAGNÓSTICO DE LA FHV PUEDE ESTABLECERSE USANDO LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

n  HISTORIA EPIDEMIOLÓGICA

n  SIGNOS Y SÍNTOMAS INÍCIALES Y

n  ALTERACIONES HEMORRÁGICAS.

CONSIDERÁNDOSE COMO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL OTRAS FIEBRES HEMORRÁGICAS TALES COMO:

n  DENGUE, FIEBRE AMARILLA, HEPATITIS, LEPTOSPIROSIS, FIEBRE TIFOIDEA, FIEBRE HEMORRÁGICA CON SÍNDROME RENAL, ETC.

PREVENCIÓN Y CONTROL

n  LAS MEDIDAS PROFILÁCTICAS RECOMENDADAS EN LA PREVENCIÓN DE LAS FIEBRES HEMORRÁGICAS POR ARENA VIRUS TIENEN COMO PUNTO COMUNES LOGRAR LA INTERRUPCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS DESDE LOS ROEDORES A LOS HUMANOS, DE PERSONA A PERSONA, Y DEL MATERIAL DE LABORATORIO INFECTADO AL PERSONAL QUE REALIZA LOS ESTUDIOS.

n  LOS ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN QUE EL HOMBRE ESTA A RIESGO DE INFECCIÓN TANTO EN LA CASA COMO EN LOS CAMPOS DE SIEMBRA; SI BIEN AUN NO EXISTEN MECANISMO ESPECÍFICOS Y EFICIENTES PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD, LA PREVENCIÓN DEBE ORIENTARSE HACIA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INFECCIÓN MEDIANTE LA EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN.

RECOMENDACIONES

n  ELIMINACIÓN SISTEMÁTICA DE LA VEGETACIÓN HERBÁCEA EN LOS BORDES DE LOS CULTIVOS ANUALES, VEGETACIÓN ALEDAÑA A CERCAS Y POTREROS, SE REDUCE EL HÁBITAT DISPONIBLE PARA EL ROEDOR.

n  ROTACIÓN ADECUADA DE POTREROS UTILIZADOS EN GANADERÍA.

n  SE PROPONE EL DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA Y REPRODUCCIÓN DE DEPREDADORES.

n  ES CONOCIDO QUE LA REDUCCIÓN DE LAS POBLACIONES DE ROEDORES SILVESTRES NO ES UNA SOLUCIÓN PRACTICA, SIN EMBARGO LAS ACCIONES SE LLEVA A CABO BAJO LA COORDINACIÓN DEL SERVICIO DE ENDEMIAS RURAL.

n  EL CONTROL DE ROEDORES DOMÉSTICOS Y PERI DOMÉSTICOS PUEDE CONTRIBUIR A REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIÓN EN EL HOGAR.

n  ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN HERBÁCEA AL BORDE DE CULTIVOS MECANIZADOS.

n  LIMPIAR PERIÓDICAMENTE VEGETACIÓN CERCANA A LOS POTREROS.

n  ROTACIÓN DE LOS POTREROS UTILIZADOS EN GANADERÍA.

n  PROMOVER LA PRESERVACIÓN Y CONTROL DE ESPECIES DEPREDADORAS (SERPIENTES, ÁGUILAS, ZAMUROS, BÚHOS).

n  TAPAR O SELLAR CON CEMENTO ORIFICIOS O HUECOS QUE EXISTEN EN LA VIVIENDA QUE PUEDA ALOJAR A LA RATA.

n  CORTAR HIERBAS, ARBUSTOS Y MALEZA A 30 METROS DE LA VIVIENDA.

n  ALMACENAR GRANOS Y ALIMENTOS, TOPOCHOS, PLÁTANOS, YUCA, CAMBURES, FRUTAS EN ESPACIOS RECUBIERTOS FUERA DEL ALCANCE DE LAS RATAS.

n  COLOCAR LA BASURA Y DESPERDICIOS EN RECIPIENTES TAPADOS A 30 CENTÍMETROS DEL SUELO.

n  NO LANZAR RESIDUOS DE COMIDA AL PISO COMO CONCHAS DE CAMBUR, PATILLA, MELÓN, ETC.

n  NO ALMACENE VERDURAS, FRUTAS, O LA COSECHA DE MAÍZ, ARROZ, YUCA DENTRO DE LA CASA, HÁGALO PREFERIBLEMENTE EN GALPÓN DESTINADO PARA TAL FIN RETIRADO DE LA VIVIENDA Y PROTEGIDO DE LOS RATONES.

Dr. César Luís Paredes

Médico Director, Jefe Dtto. Sanitario N° 4

 

           Dr. Rafael Paradas 

Médico Epidemiólogo Dtto. Sanitario 4

 

 

 

 

 

 

http://hjearcasa.blogspot.es/img/plantaciondemaiz.jpg http://hjearcasa.blogspot.es/img/raton.jpg

Comentarios

de verdad esa informacion es muy valiosa les doy mil felicitaciones? hay un caso con todos los sintomas ya mensionados

felicitacione al hospital por sacar esta informacion q esta muy buena .. sigan asi mil exito para su pag q es muy productiva

los felicito sigan asi

los felicito sigan asi

felicitaciones a todos por este exelente trabajo tiene mucha informacion sigan sacando mas cosas asi dios los bendiga

Felicitaciones por este trabajo excelente dr Cesar Paredes y dr Rafael Paradas estuve buscando informacion sobre el tema debido a que conosco un paciente que esta hospitalizado en Barinas, gracias por la informacion Saludos su amigo de Merida Rafael Ovidio Rojas ..... 20 de Mayo 2011

muy buena esta informacion que es brindada de verdad es de gran ayuda los felicito .....!

gracias es bueno saber de esto aunque no seamos medicos

Información muy útil y a lugar a la hora de fortalecer diagnósticos clínicos y epidemiológicos, sobre todo en nuestro estado Barinas que tiene áreas endémicas.

Excelente información.

Añadir un Comentario: