Hospital Dr. Jesús A. Camacho Peña. Sabaneta. Edo. Barinas - Venezuela

LA INFLUENZA

Escrito por hjearcasa 04-06-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

http://hjearcasa.blogspot.es/img/ninaenferma.jpeg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- ¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso. Existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C), los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante porque afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

 

2- ¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la influenza es diferente al resfriado o gripe común.

 

3- ¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz, y boca (toser, estornudar, hablar, cantar), o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se lava las manos, los besos). Es muy  contagiosa (3 – 7 días una vez inician los síntomas), y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (Estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorres el mundo de 3 á 6 meses.

4- ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE    INFLUENZA?

Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio), con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

5- ¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO DE INFLUENZA?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnostico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral), durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar.

 

6- ¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

 

7- ¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?

No existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrarse a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

 

8- ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?

Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergias a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain – Barré (seis semanas antes de la vacunación).

 

 

9- ¿EN QUIENES SE APLICA LA VACUNA ANTIINFLUENZA?

Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo, existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas). La influenza estacional es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS A TOMAR:

ž  Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

ž  Lavarse  las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de:

ü  Tener contacto con enfermos

ü  Preparas p comer algún alimento

ü  Tratar una herida

ü  Utilizar una computadora

      Y después de:

      Ir al baño

      Toser o estornudar

      Sonarse la nariz

      Tener contacto con enfermos

      Usar transporte público

      Estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos.

      Tocar carne cruda (pescado, res y pollo).

      Manipular basura o pañales

      Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono, computadora o llaves.

 

ž  Regresar de la calle.

ü  No saludar de beso ni de mano.

ü  No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

ü  Ventilar  y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

ü  Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos

ü  Evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios.

ü  Bote las toallitas  descartables en recipientes cerrados.

ü  Al toser o estornudas hágalo contra una toallita de papel descartable, luego lávese las manos.

ü  Seque las manos con toallas desechables.

 

SI SE ENFERMA:

ü  Para no contagiar a otros, vaya al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

ü   Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

ü  Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

ü  Utilizar cubre bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

ü  Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

ü  No hay que ser alarmistas, pero debemos tomar todas precauciones necesarias.

 

http://hjearcasa.blogspot.es/img/lavarselasmanos.jpeg

Fiebre Hemorragica Venezolana

Escrito por hjearcasa 02-06-2009 en General. Comentarios (12)

FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV)

LA FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV) ES UNA ENFERMEDAD SEVERA, CARACTERIZADA POR FIEBRE, MALESTAR GENERAL, DOLOR DE CABEZA DOLOR DE GARGANTA, SEGUIDA POR DOLOR ABDOMINAL, DIARREA, UNA VARIEDAD DE MANIFESTACIONES  HEMORRÁGICAS Y CONVULSIONES.

EL AGENTE CAUSAL ES EL ARENA VIRUS GUANARITO, EL CUAL ES MANTENIDO EN LA NATURALEZA POR EL ROEDOR DE LA ESPECIE ZYGODONTOMYS BREVICAUDA: RATÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

CÓMO SE TRANSMITE CUANDO UNA PERSONA ENTRA EN CONTACTO CON HECES, (CAGARRUTAS), ORINA, O SANGRE DEL RATÓN INFECTADO DEL VIRUS.

   LA ENFERMEDAD AFECTA PRINCIPALMENTE A AGRICULTORES DEL SEXO MASCULINO, EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 14-54 AÑOS, PROCEDENTES DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA Y ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADO BARINAS.

DESDE LA EMERGENCIA DE LA FHV EN 1989 HASTA 1997, SE HAN REPORTADO 220 CASOS CON UNA LETALIDAD DEL 33%. TIENE UN COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO CÍCLICO, REGISTRÁNDOSE PERIODOS EPIDÉMICOS CADA 4-5 AÑOS, E INTEREPIDÉMICOS CON UN NUMERO REDUCIDO DE CASOS.

LA FHV EMERGE COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN 1989, PARALELAMENTE CON EL DENGUE HEMORRÁGICO (FHD), AFECTANDO A PACIENTES EN SU MAYORÍA AGRICULTORES PROCEDENTES DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA.

 http://hjearcasa.blogspot.es/img/guanarito.jpg

 

n  LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS SON CARACTERIZADAS POR FIEBRE, POSTRACIÓN, CEFALEA, ODINOFAGIA Y HEMORRAGIAS, HEMATEMESIS, EPISTAXIS, SEGUIDO EN MUCHOS CASOS POR MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS LOS CUALES FALLECIERON EN ESTADO CATALOGADO COMO SHOCK SÉPTICO.

IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS

n  EN FEBRERO DE 1991 SE IDENTIFICA EL VIRUS AISLADO COMO UN NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA ARENAVIRIDAE COMPLEJO TACARIBE, AL QUE SE LE DIO EL NOMBRE DE "VIRUS GUANARITO" Y A LA ENTIDAD NOSOLÓGICA RESULTANTE COMO  FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV).

n   OTRO NUEVO ARENOVIRUS DENOMINADO "VIRUS PIRITAL" HA SIDO AISLADO E IDENTIFICADO EN ROEDORES DEL ÁREA ENDEMOEPIDEMICA DE LA FHV Y EN DIFERENTES LOCALIDADES DE LOS LLANOS VENEZOLANOS, SIN EMBARGO SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD PÚBLICA SE ESTA INVESTIGANDO ACTUALMENTE.

n  LOS ARENA VIRUS PUEDEN O NO TENER INFLUENCIA EN LA ESPECIE DE ROEDOR QUE LE SIRVE DE RESERVORIO.

n  LOS ESTUDIOS ECOLÓGICOS Y VIROLÓGICOS, ASÍ COMO INFECCIONES EXPERIMENTALES EN EL LABORATORIO, DEMUESTRAN QUE:

n  RATÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR "ZYGODONTOMYS BREVICAUDA" ES RESERVORIO NATURAL DEL VIRUS GUANARITO.

n  RATÓN ALGODONERO "SIGMODO ALSTONI" ES DEL RESERVORIO NATURAL DEL VIRUS PIRITAL.

  http://hjearcasa.blogspot.es/img/plantaciondemaiz.jpg

 

LA ESPECIE Z. BREVICAUDA: ESTA AMPLIAMENTE DISTRIBUIDA DESDE COSTA RICA HASTA LA REGIÓN NORTE DE SUDAMÉRICA.

LA ESPECIE S. ALSTONI: ESTA DISTRIBUIDO EN LOS LLANOS VENEZOLANOS.

AMBAS ESPECIES SON ESPECIALMENTE ABUNDANTES EN ESTAS REGIONES DE VENEZUELA Y COEXISTEN COMPARTIENDO EL HÁBITAT EN ÁREAS DE CULTIVOS MECANIZADOS DE SORGO, MAÍZ, ALGODÓN, GIRASOL, ETC.

http://hjearcasa.blogspot.es/img/raton.jpg PORCENTAJE DE INFECCIÓN

EL PORCENTAJE DE INFECCIÓN POR VIRUS GUANARITO EN LA ESPECIE Z. BREVICAUDA VARIA ENTRE EL 1-20% EN LAS DIFERENTES LOCALIDADES DE LOS LLANOS VENEZOLANOS; LA MAYOR PREVALECÍA DE INFECCIÓN SE HA ENCONTRADO EN EL SUDESTE DEL ESTADO PORTUGUESA Y ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADO BARINAS.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA  FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA

EL PRINCIPIO DE LA ENFERMEDAD ES GENERALMENTE INSIDIOSO, SIENDO LOS SÍNTOMAS DE PRESENTACIÓN MÁS FRECUENTE FIEBRE, MALESTAR GENERAL, CON POSTRACIÓN ANOREXIA, ODINOFAGIA, CEFALEA INTENSA, DOLOR RETROORBITARIO, FOTOFOBIA, A LOS QUE SE AGREGAN UNOS 4-5 DÍAS MÁS TARDE DOLOR ABDOMINAL, ARTRALGIAS VÓMITOS, DIARREA Y TOS, ESTOS SÍNTOMAS SON MÁS FRECUENTE EN LA FHV.

 

 

LOS HALLAZGOS FÍSICOS MÁS FRECUENTES AL INGRESO Y DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD SON:

·    INFLAMACIÓN DE LA OROFARINGE Y ADENOPATÍAS MÚLTIPLES

·    LUEGO DE ESTA FASE, APARECEN MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS:

·    EPISTAXIS, PETEQUIAS, HEMATEMESIS, MELENA, HEMORRAGIA GINGIVAL, HEMOPTISIS, ETC.

EL EXAMEN FÍSICO EN ESTA FASE MUESTRA SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN EN UN PACIENTE AGUDAMENTE ENFERMO CON INYECCIÓN CONJUNTIVAL, EDEMA FACIAL Y LA PRESENCIA DE PETEQUIAS. APROXIMADAMENTE UN 34% DE LOS PACIENTES PROGRESAN AL ESTADO DE SHOCK HIPOVOLEMICO IRREVERSIBLE, PESE AL VIGOROSO TRATAMIENTO.

 

TRATAMIENTO

EL TRATAMIENTO SON CON FLUIDOS INTRAVENOSOS, ADMINISTRACIÓN DE SANGRE, PLASMA FRESCO, CONCENTRADOS DE PLAQUETAS, FIBRINÓGENO, VITAMINA K, SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS, ANTIBIÓTICOS, OXIGENO Y OTRAS MEDIDAS DE SOPORTE.

LOS CAMBIOS HEMATOLÓGICOS OBSERVADOS EN EL CURSO DE LA FHV SON SIMILARES A LAS OBSERVADAS EN OTRAS FIEBRES HEMORRÁGICAS: LEUCOPENIA Y TROMBOCITOPENIA PROGRESIVA ALCANZANDO 1.500 GLÓBULOS BLANCOS POR MM3 Y 50.000 A 100.000 PLAQUETAS.

EN LA FASE FINAL DE LA ENFERMEDAD ALGUNOS PACIENTES MANIFIESTAN DESORIENTACIÓN, CONVULSIONES, RIGIDEZ DE NUCA, HIPERREFLEXIA, TEMBLOR, SIGNO DE BABINKY, ESTUPOR Y COMA, JUNTO CON LAS HEMORRÁGICAS SON DE MUY MAL PRONOSTICO.

 

 EPIDEMIOLOGÍA DE LA FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA

DESDE EL DESCUBRIMIENTO DE LA FHV SE HAN REGISTRADOS MÁS DE 220 CASOS, CON UNA LETALIDAD PROMEDIO DEL 33%; EPIDEMIOLÓGICAMENTE LA FHV TIENE UN COMPORTAMIENTO CÍCLICO REGISTRÁNDOSE PERIODOS EPIDÉMICOS CADA 4 O 5 AÑOS, SEGUIDO POR PERIODOS INTER-EPIDÉMICOS DE BAJA INCIDENCIA. DESDE 1989 SE HAN REGISTRADOS DOS PERIODOS EPIDÉMICOS:

EL PRIMERO ENTRE 1989-1991.

EL SEGUNDO SE INICIA EN EL AÑO 1995 HASTA ENERO DE 1998.

EL MAYOR NUMERO DE CASOS SE REGISTRA AL FINAL DE LA ESTACIÓN LLUVIOSA, COINCIDENTE CON EL PERIODO DE MAYOR ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL ÁREA ENDEMOEPIDEMICA.

LA POBLACIÓN AFECTADA PROCEDE DEL MEDIO RURAL DE LOS MUNICIPIOS GUANARITO Y PAPELÓN DEL ESTADO PORTUGUESA Y ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADO BARINAS. EL GRUPO ETARIO AFECTADO ESTA EN EL RANGO DE 6-54 AÑOS CON UNA MAYOR TASA DE ATAQUE EN PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS. DURANTE LOS PERÍODOS EPIDÉMICOS EL SEXO MASCULINO ES EL MÁS FRECUENTEMENTE AFECTADO PERO EN LOS PERÍODOS INTEREPIDEMICOS NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL PREDOMINIO ENTRE SEXOS.

EL DIAGNÓSTICO DE LA FHV PUEDE ESTABLECERSE USANDO LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

n  HISTORIA EPIDEMIOLÓGICA

n  SIGNOS Y SÍNTOMAS INÍCIALES Y

n  ALTERACIONES HEMORRÁGICAS.

CONSIDERÁNDOSE COMO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL OTRAS FIEBRES HEMORRÁGICAS TALES COMO:

n  DENGUE, FIEBRE AMARILLA, HEPATITIS, LEPTOSPIROSIS, FIEBRE TIFOIDEA, FIEBRE HEMORRÁGICA CON SÍNDROME RENAL, ETC.

PREVENCIÓN Y CONTROL

n  LAS MEDIDAS PROFILÁCTICAS RECOMENDADAS EN LA PREVENCIÓN DE LAS FIEBRES HEMORRÁGICAS POR ARENA VIRUS TIENEN COMO PUNTO COMUNES LOGRAR LA INTERRUPCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS DESDE LOS ROEDORES A LOS HUMANOS, DE PERSONA A PERSONA, Y DEL MATERIAL DE LABORATORIO INFECTADO AL PERSONAL QUE REALIZA LOS ESTUDIOS.

n  LOS ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN QUE EL HOMBRE ESTA A RIESGO DE INFECCIÓN TANTO EN LA CASA COMO EN LOS CAMPOS DE SIEMBRA; SI BIEN AUN NO EXISTEN MECANISMO ESPECÍFICOS Y EFICIENTES PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD, LA PREVENCIÓN DEBE ORIENTARSE HACIA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INFECCIÓN MEDIANTE LA EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN.

RECOMENDACIONES

n  ELIMINACIÓN SISTEMÁTICA DE LA VEGETACIÓN HERBÁCEA EN LOS BORDES DE LOS CULTIVOS ANUALES, VEGETACIÓN ALEDAÑA A CERCAS Y POTREROS, SE REDUCE EL HÁBITAT DISPONIBLE PARA EL ROEDOR.

n  ROTACIÓN ADECUADA DE POTREROS UTILIZADOS EN GANADERÍA.

n  SE PROPONE EL DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA Y REPRODUCCIÓN DE DEPREDADORES.

n  ES CONOCIDO QUE LA REDUCCIÓN DE LAS POBLACIONES DE ROEDORES SILVESTRES NO ES UNA SOLUCIÓN PRACTICA, SIN EMBARGO LAS ACCIONES SE LLEVA A CABO BAJO LA COORDINACIÓN DEL SERVICIO DE ENDEMIAS RURAL.

n  EL CONTROL DE ROEDORES DOMÉSTICOS Y PERI DOMÉSTICOS PUEDE CONTRIBUIR A REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIÓN EN EL HOGAR.

n  ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN HERBÁCEA AL BORDE DE CULTIVOS MECANIZADOS.

n  LIMPIAR PERIÓDICAMENTE VEGETACIÓN CERCANA A LOS POTREROS.

n  ROTACIÓN DE LOS POTREROS UTILIZADOS EN GANADERÍA.

n  PROMOVER LA PRESERVACIÓN Y CONTROL DE ESPECIES DEPREDADORAS (SERPIENTES, ÁGUILAS, ZAMUROS, BÚHOS).

n  TAPAR O SELLAR CON CEMENTO ORIFICIOS O HUECOS QUE EXISTEN EN LA VIVIENDA QUE PUEDA ALOJAR A LA RATA.

n  CORTAR HIERBAS, ARBUSTOS Y MALEZA A 30 METROS DE LA VIVIENDA.

n  ALMACENAR GRANOS Y ALIMENTOS, TOPOCHOS, PLÁTANOS, YUCA, CAMBURES, FRUTAS EN ESPACIOS RECUBIERTOS FUERA DEL ALCANCE DE LAS RATAS.

n  COLOCAR LA BASURA Y DESPERDICIOS EN RECIPIENTES TAPADOS A 30 CENTÍMETROS DEL SUELO.

n  NO LANZAR RESIDUOS DE COMIDA AL PISO COMO CONCHAS DE CAMBUR, PATILLA, MELÓN, ETC.

n  NO ALMACENE VERDURAS, FRUTAS, O LA COSECHA DE MAÍZ, ARROZ, YUCA DENTRO DE LA CASA, HÁGALO PREFERIBLEMENTE EN GALPÓN DESTINADO PARA TAL FIN RETIRADO DE LA VIVIENDA Y PROTEGIDO DE LOS RATONES.

Dr. César Luís Paredes

Médico Director, Jefe Dtto. Sanitario N° 4

 

           Dr. Rafael Paradas 

Médico Epidemiólogo Dtto. Sanitario 4

 

 

 

 

 

 

http://hjearcasa.blogspot.es/img/plantaciondemaiz.jpg http://hjearcasa.blogspot.es/img/raton.jpg

Tips de Salud

Escrito por hjearcasa 02-06-2009 en General. Comentarios (3)
http://hjearcasa.blogspot.es/img/camilleros.jpg     Al sentirnos enfermos debemos acudir al Centro de Salud más cercano

http://hjearcasa.blogspot.es/img/enfermera.jpg

Tips

Escrito por hjearcasa 02-06-2009 en General. Comentarios (3)

Las Enfermedades

Las enfermedades nos afectan a todos. ¡Atchiss! A veces no te sientes bien y no sabes qué te ocurre. ¿Sabes qué son las enfermedades o de dónde vienen? Hay enfermedades leves, la mayoría, y otras graves; pero todas son la causa de que una parte de tu cuerpo no funcione normalmente. Pueden afectar solo a un órgano o sistema, o ser más generales y extenderse a varias partes de tu organismo. Hay muchas causas y muchos tipos de enfermedades.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS ENFERMEDADES?

Tu cuerpo tiene su propio lenguaje y, cuando enferma, se producen ‘señales’ que nos advierten de lo que está sucediendo. Estornudar, tener frío, dolor o vomitar son formas que tiene tu cuerpo de decir que algo no funciona, que está enfermo. Estas ‘señales’ se llaman síntomas y signos.

Los síntomas son los cambios o alteraciones que percibe la persona enferma, como el dolor, las ganas de vomitar, los picores o el mareo. Los signos son las alteraciones que pueden ser percibidas por otras personas, como la presencia de una erupción, la fiebre, la alteración del color de la piel, una parálisis o un sangrado.

Los síntomas y los signos son la forma que tienen las enfermedades de manifestarse.

TIPOS DE ENFERMEDADES

¿Has oído alguna vez decir que muchas enfermedades están producidas por pequeños bichitos invisibles? Son las enfermedades infecciosas, que están causadas por microorganismos y que pueden contagiarse, es decir, pasar de una persona a otra.

Por el contrario, las enfermedades no infecciosas no se contagian. La herencia, la dieta o el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas de estas enfermedades.

Además, las enfermedades pueden afectar a diferentes partes de tu cuerpo. Por eso también hablamos de enfermedades del corazón, del aparato digestivo, de la piel, de tus huesos o, por ejemplo, de tus ojos.

LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES

Existen muchas causas que pueden hacernos enfermar. Por ejemplo, el envejecimiento hace que las células y los tejidos que forman nuestro cuerpo se deterioren. Algunos órganos o sistemas dejan de funcionar bien, y nuestro organismo enferma. Nuestro corazón no es tan fuerte, las arterias se endurecen o los huesos se debilitan.

Si, además, el cuerpo recibe sustancias que lo dañan poco a poco, como los tóxicos ambientales, el alcohol, las drogas o el tabaco, el deterioro de algunos de los órganos o sistemas es más rápido. Si una persona fuma, sus pulmones sufren, y si bebe alcohol, su hígado se estropea. Otro tipo de drogas y venenos lesionan muchos órganos y pueden afectar al cerebro.

A veces, sin que conozcamos el porqué, alguna célula se descontrola y se multiplica sin parar. Se produce la enfermedad que llamamos cáncer.

El medio que nos rodea puede ser la causa de alergias y accidentes. Además, en el mundo viven pequeños seres que no podemos ver, microorganismos, como los virus o las bacterias, que están en el agua, en el aire o en la tierra. Algunos pueden entrar en nuestro cuerpo y hacerle enfermar.

Nuestra forma de vida, la falta de ejercicio, dormir poco o la alimentación insuficiente pueden producir enfermedades. Hay otras que se heredan de los padres; son las enfermedades hereditarias.

¿CÓMO LUCHAMOS CONTRA LAS ENFERMEDADES?

A lo largo de la historia, los seres humanos han buscado remedios para luchar contra las enfermedades. Hoy en día, los avances en medicina son muy importantes. Aunque contamos con muchos medios para prevenir y curar numerosas enfermedades, todavía desconocemos cómo tratar muchas otras.

Para luchar contra las enfermedades disponemos de medicamentos. Algunos curan, mientras que otros solo alivian los síntomas. La mayoría de las enfermedades infecciosas producidas por bacterias pueden curarse con antibióticos; sin embargo, no disponemos casi de medicamentos que destruyan los virus. Otras medicinas se utilizan para aliviar el dolor o, por ejemplo, para bajar la fiebre.

Gracias a la cirugía podemos reparar las partes del cuerpo dañadas o extirpar la zona enferma. Además, contamos con vacunas, que nos hacen fuertes contra algunas enfermedades, y con otras herramientas, como la radiación, que se utiliza contra el cáncer.

También luchamos contra las enfermedades tratando de evitarlas: “prevenir es curar”. Así, por ejemplo, llevar una vida sana, realizar ejercicio habitualmente y alimentarse bien es una buena manera de evitar algunas enfermedades.

También en Mi primera Encarta
El cuerpo humano
Las enfermedades infantiles
Los microorganismos

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.